lunes, 27 de octubre de 2008

UN HERMOSO PARAJE EN MEDIO DE LA NADA


07:30PM. Salimos desde el paradero del la agencia LOBATO en 28 de Julio, rumbo a Junín – Satipo - Mazamari, un hermoso pueblo con hermosa gente, siempre tan cálida y gentíl, con gran hospitalidad para quién lo necesitara. Llegamos al día siguiente aproximadamente a las 5.00am. fue un largísimo viaje, pero al llegar nos dimos cuenta que valió la pena. Conocimos, Chiriari, San Martín de Pangoa en ese lapsus, fuimos hacia las montañas a un lugar hermoso llamado “Cañete”... este lugar era realmente bello, fuimos hospedados por una tribu los ASHÁNINKAS, los que muy amablemente nos proporcionaron de vivienda y alimentos.

Ellos vivían en una zona virgen, es decir en un lugar donde sólo podían vivir sin recursos más que los naturales, pero grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que a pocos minutos del lugar a otra comunidad, pero muy parecida a esta estaban los MACHIGUENGAS, esta era una tribu más civilizada, a comparación de los ASHÁNINKAS, porque según ellos recibían constamente apoyo del Estado, recibían charlas continuamente de programas de “Salud y bienestar”, y tenían talleres de carpintería. Algunos jóvenes llevaban instrucciones de mecánica básica, entre otros talleres para las mujeres, gracias a Dios alguien pudo explicarnos por qué esta marginación a esta otra tribu que si bien es cierto tenían diferencias costumbristas, eran iguales como lo somos todos, viviendo reunidos en una sola sociedad.


De regreso al lugar de hospedaje, con los ASHÁNINKAS, encontramos a un buen hombre que ante contarles lo que habíamos visto, no mostró asombro alguno. Él sabía que esta marginación era producida por un antiguo problema entre estas tribus. De las diferencias culturares y de superioridad de los MACHIGUENGAS pero por qué se les daba mas preferencia a ellos... Bueno, Rafael nos contó que ellos tenían constantes enfrentamientos por esta ayuda educacional que el Estado proporcionaba y que no era equitativa, entre las dos tribus. Pero finalmente ellos se cansaron de protestar, y se resignaron a vivir la vida que se les fue heredada.



ESTA ES LA FAMILIA DE “RAFAEL”.



GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE SE PUEDE VIVIR AL MARGEN DE TODO...
TÚ TAMBIÉN PUEDES AYUDAR, DEJA TU COMENTARIO CON UNA SOLUCIÓN CREATIVA.
Por: Marnely Korina Holguín.

2 comentarios:

El Hombre del Espacio Interior dijo...

interesantes tus experiencias en la selva,bueno yo te invito a que leas mi blog y me lo critiques.Lo hicé pensando en la gente joven, como tú , es decir con algo de sarcasmo. leelo quizás te agrade ok? y sigue escribiendo, estamos en contacto

El Hombre del Espacio Interior dijo...

me olvidaba no leas solo la ultima(que es depresiva) lee las anteriores q son graciosas